SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Conhecimentos geométricos mobilizados na prática do professor: Knowledge Quartet como ferramenta de análiseUma caracterização do conhecimento especializado do professor de matemática da educação infantil e anos iniciais em tópicos de medida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

LOPEZ, Camilo  e  GOMEZ, Pedro. Revisión curricular de los temas de estadística en educación primaria. Relime [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.81-100.  Epub 17-Set-2024. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.23.2613.

En este artículo realizamos una revisión curricular de los temas que se incluyen en estadística en primaria en Colombia y en los 56 países que participaron en TIMSS 2015. Organizamos los temas con base en los conceptos y procedimientos, las representaciones y la fenomenología relacionados con la estadística en educación primaria. Identificamos diferencias y similitudes entre los temas considerados en Colombia y los temas que se abordan en los países participantes en TIMSS 2015. Encontramos que la estadística se incluye en los currículos de la mayoría de estos países. Principalmente, los temas se centran en las representaciones gráfica y tabular, en el concepto de media y en la fenomenología se hace referencia a la estadística para organizar la información. Estos resultados pueden generar discusiones de carácter curricular y motivar a realizar estudios similares en otros países.

Palavras-chave : Currículo; Estadística; Educación primaria; Enseñanza de la Estadística.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )