SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Sistematización y análisis de un proceso de reflexión sobre la matemática escolar: aspectos para la profesionalización docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

NUNES, Sula Cristina Teixeira; ASSIS, Évelin Fulginiti De  e  CORSO, Luciana Vellinho. Diferentes perfis de flexibilidade cognitiva em estudantes brasileiros de 2º e 4º anos do Ensino Fundamental. Relime [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.9-34.  Epub 19-Jun-2023. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.22.2511.

Este artículo tiene como objetivo identificar, caracterizar y comparar el perfil de flexibilidad cognitiva los cálculos mentales de los estudiantes brasileños, en función del análisis de elementos cognitivos, a saber, las características de los problemas y los procedimientos de solución, utilizados durante la resolución de cálculos aritméticos. La muestra de este estudio incluyó 42 estudiantes de segundo año (7 a 8 años) y 42 estudiantes de cuarto año (9 a 11 años), de cuatro escuelas públicas en Porto Alegre. Se alentó a cada niño a clasificar 12 cálculos aritméticos, demostrando su conocimiento numérico al explicar el razonamiento involucrado en la resolución, a través de un instrumento de evaluación específico sobre la flexibilidad cognitiva. Los resultados revelaron que las diferencias en las proporciones de uso del conocimiento numérico diferenciaban los perfiles de flexibilidad cognitiva: flexible, mixto o rígido.

Palavras-chave : Cálculo Mental; Flexibilidad Cognitiva; Matemáticas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português