SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Concepciones y creencias de los profesores de Honduras sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

ESPINOZA RAMIREZ, Lianggi; VERGARA GOMEZ, Andrea  e  VALENZUELA ZUNIGA, David. Geometría en la práctica cotidiana: la medición de distancias inaccesibles en una obra del siglo XVI. Relime [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.247-274.  Epub 14-Maio-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.18.2131.

El estudio del saber matemático en distintos contextos adquiere relevancia debido al interés actual en que los estudiantes puedan usar las matemáticas en la resolución de problemas reales. Por esto, el propósito de esta investigación es caracterizar al conocimiento puesto en uso, en la medición de distancias inaccesibles, en la obra Elucidatio Fabricae Ususque Astrolabii de Johann Stöffler, publicada en 1513. El modelo teórico utilizado considera el estudio de la constitución del saber a través del análisis de su génesis, desarrollo y transversalidad. Los resultados revelan, en la obra analizada, una episteme de la medición de distancias inaccesibles que incluye tanto la búsqueda de una razón conveniente para realizar la medición, como el análisis dinámico del comportamiento de las sombras o los rayos visuales en la estimación de inclinaciones. Esta episteme es determinante para la comprensión de estos conocimientos matemáticos en la resolución de problemas.

Palavras-chave : Razón matemática; Proporcionalidad; Uso del conocimiento; Gnomon; Astrolabio; Historización del conocimiento matemático.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol