SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

ALVARADO, Hugo; ESTRELLA, Soledad; RETAMAL, Lidia  e  GALINDO, Maritza. Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad. Relime [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.131-156. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.18.2121.

Se evalúan las intuiciones y heurísticas sobre la probabilidad en 257 estudiantes de ingeniería mediante un cuestionario de ocho ítems cerrados, y se analizan las argumentaciones de 148 de ellos en un ítem abierto. Los resultados indican una alta variación en la asignación cualitativa de la intuición probabilística en situaciones de incertidumbre y la existencia de intuiciones correctas e incorrectas de los estudiantes. Proponemos una enseñanza de la probabilidad que relacione la comprensión teórica y práctica de los significados de la probabilidad, que va del intuitivo al axiomático, a través de la estimación cualitativa de las intuiciones probabilísticas como grado de creencia personal, y la confrontación explícita de las diversas heurísticas con el conocimiento formal de la probabilidad.

Palavras-chave : Significados de la probabilidad; incertidumbre; intuición; heurísticas; educación en ingeniería.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )