SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1La hipótesis de los cuadros de significado en la solución de problemas matemáticosAnálisis de problemas de proporcionalidad compuesta en libros de texto de 2º de ESO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

PONTE, João Pedro da; MATA-PEREIRA, Joana; QUARESMA, Marisa  e  VELEZ, Isabel. Formação de professores dos primeiros anos em articulação com o contexto de prática de ensino de matemática. Relime [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.71-94. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.17.2013.

Este artículo se centra en un proceso de formación docente realizado en una perspectiva curricular de la enseñanza exploratoria, que valora la orientación para la práctica y la reflexión colectiva entre los participantes. Su objetivo es analizar los cambios que los maestros refieren sentir en sus perspectivas y prácticas de enseñanza y la forma en que miran la formación llevada a cabo. El marco teórico tiene como sustento una concepción de práctica profesional que asume el papel central de las nociones de tarea y comunicación y una perspectiva sobre la construcción de dispositivos formativos enmarcados en el abordaje exploratorio. Los participantes son 19 maestros de 1º a 6º ano de enseñanza. La recolección de datos es a través de registros de bitácoras diarias, un cuestionario de respuestas abiertas y entrevistas. Los resultados muestran que, como consecuencia del trabajo realizado, los profesores comenzaron a valorar la enseñanza exploratoria y las discusiones colectivas y a asumir una alta expectativa sobre las capacidades de los estudiantes. En cuanto a la formación destacan la conexión con su práctica y los momentos de intercambio de experiencias.

Palavras-chave : Desarrollo profesional; Formación de maestros; Abordaje exploratorio; Tareas; Discusión colectiva.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português