SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1ECOCAM, un sistema computacional adaptable al contexto para promover estrategias de cálculo mental: características de su diseño y resultados preliminaresReflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

OBANDO, Gilberto; VASCO, Carlos Eduardo  e  ARBOLEDA, Luis Carlos. Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte. Relime [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.59-81. ISSN 2007-6819.

Razones, proporciones y proporcionalidad constituyen un campo ampliamente investigado en los últimos cincuenta años. Evaluaciones recientes muestran que estos objetos de conocimiento siguen siendo difíciles de aprender para la mayoría de los estudiantes, lo que constituye un certero indicador de la necesidad de hacer mayor investigación didáctica que permita nuevas comprensiones de dicha problemática y, por esa vía, lograr mayores impactos en el sistema educativo. En este artículo se revisan y comentan algunas investigaciones recientes sobre razón, proporción y proporcionalidad. De acuerdo con la perspectiva de análisis, se agrupan en tres momentos: cognitivo, epistémico y semióticoantropológico. Finalmente, se plantean algunos problemas de investigación a manera de conclusión.

Palavras-chave : Razón; Proporción y proporcionalidad; Razonamiento proporcional; Investigación didáctica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons