Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Tópicos del Seminario
versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200
Resumen
COLAS-BLAISE, Marion. La semiótica de la enunciación y sus nuevos desafíos: las instancias de enunciación revisitadas.Traducido porCinthya Estrada Bermúdez. Tóp. Sem [online]. 2025, n.53, pp.96-113. Epub 03-Mar-2025. ISSN 2594-0619. https://doi.org/10.35494/topsem.2025.1.53.890.
A partir de poemas de Antoine Emaz, este artículo aborda con un nuevo aire la noción de instancia de enunciación, distinguiendo entre la instancia participante, instancia percibiente e instancia sujeto, y mostrando que el “se” y el “eso” pueden significar no sólo un policentramiento del campo deíctico, sino también una vacilación de la deixis, o incluso su abolición. En el proceso, se identifican fuerzas actanciales colectivas y anónimas que sustentan el conjunto de la egogénesis. El artículo concluye con una reflexión sobre las posturas enunciativas que los humanos pueden adoptar en relación con las máquinas en el caso de la Inteligencia Artificial y los “medios generativos”: ¿más allá o por debajo de la coenunciación, los humanos recurren a prótesis? Por último, la interacción entre el ser humano y la máquina puede dar lugar a la delegación y multiplicación de agentes.
Palabras llave : tipología de las instancias de enunciación; génesis; fuerzas actanciales; deixis; inteligencia artificial.












