Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Tópicos del Seminario
versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200
Resumen
PARRET, Herman. Comunicación, manipulación, seducción. La pragmática de la transparencia.Traducido porDolores Cabrera. Tóp. Sem [online]. 2024, n.52, pp.22-34. Epub 02-Sep-2024. ISSN 2594-0619. https://doi.org/10.35494/topsem.2024.2.52.870.
La interacción comunicativa nunca es totalmente transparente. Una definición en términos de pura transferencia de información constituye un empobrecimiento del contenido semántico de un mensaje. Otras connotaciones emocionales de la interacción lingüística están profundamente arraigadas en lo más profundo de la psicología de los sujetos. Esto significa que la interacción es a menudo manipuladora e incluso seductora. Este artículo trata de presentar de forma más sistemática las condiciones de la producción discursiva manipuladora y seductora. La teoría de los actos de habla (Austin, Searle) y la lógica conversacional (Grice) ofrecen algunas herramientas para formalizar más o menos estas sutiles condiciones de producción de la “comunicación” no transparente.
Palabras llave : transparencia; manipulación; seducción; lógica conversacional; teoría de los actos de habla; translucidez.












