SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 suppl.1Validity of administering the child development evaluation test through telemedicine to children aged 18-72 monthsAssociation between development level and nutritional status in children under 5 years of age in primary care author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

GARCIA-LIRA, José R.; ZAPATA-VAZQUEZ, Rita E.; REYES-LOPEZ, Alfonso  and  RIZZOLI-CORDOBA, Antonio. Análisis de costo-efectividad de la prueba evaluación del desarrollo infantil (Prueba EDI) en niños y niñas menores de 5 años de edad en México: un estudio de modelo de simulación. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2025, vol.82, suppl.1, pp.59-65.  Epub Sep 02, 2025. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.24000171.

Introducción:

La prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (prueba EDI) es una herramienta de tamizaje para detección de problemas del desarrollo en niños < 5 años. Objetivo: analizar la costo-efectividad de la prueba EDI en comparación con la consulta médica estándar en México.

Métodos:

El estudio se realizó con información disponible hasta 2020. Se realizó un análisis de costo-efectividad desde la perspectiva del sector público/social en México con un modelo de árbol de decisión para evaluar las estrategias. El horizonte temporal se fijó en un año, sin aplicar descuentos. Los costos se calcularon en pesos mexicanos (MXN) a precios de 2019 e incluyeron costos directos e indirectos. Los costos directos abarcaron la administración de la prueba EDI, consultas de especialistas y sesiones de rehabilitación. Los costos indirectos consideraron gastos de transporte y salarios perdidos relacionados con el cuidado. Para la variabilidad/incertidumbre, se realizó una simulación de Monte Carlo con 10.000 iteraciones. Se realizó un análisis de sensibilidad probabilístico (PSA) para probar la solidez de los resultados.

Resultados:

Los resultados confirman que la prueba EDI supera consistentemente el enfoque estándar, brindando mejores resultados a costos reducidos en la mayoría de los escenarios. El beneficio monetario neto incremental (INMB) de implementar la prueba EDI fue de $44,608 MXN (valor de 2019).

Conclusión:

Este estudio sugiere que la prueba EDI ahorra costos desde la perspectiva del sector público y social, generando un aumento neto tanto en beneficios monetarios como en resultados de salud. Su implementación es factible dentro del sistema de salud mexicano.

Keywords : Desarrollo infantil; Prueba de tamizaje; Tamizaje masivo; Costo efectividad; Análisis económico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )