SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Índice calcio-creatinina en una muestra matutina de orina para la estimación de hipercalciuria asociada con hematuria no glomerular observada en las edades infanto-juveniles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

MAZO-TOME, Pedro Luis del  y  SUAREZ-RODRIGUEZ, Marta. Prevalencia de la alimentación exclusiva con lactancia materna en recién nacidos sanos. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2018, vol.75, n.1, pp.49-56. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.m18000010.

Introducción:

El mejor alimento para los niños durante los primeros seis meses de vida es la lactancia materna exclusiva (LME); se recomienda continuar con el amamantamiento junto con otros alimentos que complementen la alimentación hasta los dos años o más, mientras madre e hijo lo deseen. Los objetivos de este estudio fueron determinar la tasa de LME en los recién nacidos a término (RNT) en el momento del alta hospitalaria y a los 15 días y analizar los factores que influyen positivamente en la LME.

Métodos:

Estudio prospectivo en el que se reclutó una muestra de puérperas con hijos a término durante su ingreso. Se recogieron diferentes variables y se realizaron dos entrevistas para determinar el tipo de alimentación que estaban dando a sus hijos y si se mantenía a los 15 días del parto.

Resultados:

La tasa de LME al recibir el alta hospitalaria es muy inferior a lo recomendado. Ésta disminuye de manera importante a los 15 días del parto, cuando aumenta la lactancia artificial (LA). Al parecer, el parto eutócico, no presentar complicaciones en el parto, realizar lactancia materna (LM) precoz y el contacto piel con piel en el paritorio son factores favorecedores para establecer una buena LM en el alta hospitalaria.

Conclusiones:

A pesar de los esfuerzos de los profesionales, el porcentaje de recién nacidos (RN) alimentados con LME al nacer no alcanza las recomendaciones actuales.

Palabras llave : Lactancia materna; Lactancia materna exclusiva; Recién nacido a término.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )