SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Avances hacia la inclusión en un centro de atención múltiple en Tlaxcala, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

MENDOZA-MENDOZA, Ilsa; QUINTRIQUEO-MILLAN, Segundo  y  ARIAS-ORTEGA, Katerin. Una aproximación general al colonialismo epistemológico en el sistema educativo chileno. Sinéctica [online]. 2025, n.64, e1708.  Epub 23-Jun-2025. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/jael8429.

El artículo discute y reflexiona desde una mirada panorámica la persistencia de la colonialidad epistemológica en el sistema escolar chileno, lo que silencia no solo los conocimientos de la población indígena, sino que también lo hace con la manera en que el estudiantado extranjero construye y desarrolla su forma de conocer y concebir la realidad; es decir, también silencia su episteme. La metodología es cualitativa de tipo descriptivo, con base en una revisión teórica y sistemática de la literatura científica, normativa y de divulgación sobre el sistema escolar y las prácticas que lo sustentan. Se realiza un análisis de contenido a la literatura seleccionada para descubrir núcleos de sentido y significado sobre el objeto de estudio. Los principales resultados dan cuenta de que el sistema educativo chileno, mediante el currículo escolar y la formación inicial docente, impone un orden del conocimiento disciplinar que excluye toda posibilidad de incorporar los saberes y conocimientos propios a las prácticas educativas. Las principales conclusiones permiten sostener la urgencia de incorporar al currículo escolar y en los programas de formación inicial docente contenidos educativos que se fundamenten en el pluralismo epistemológico para contrarrestar progresivamente la colonialidad epistemológica en el sistema educativo chileno.

Palabras llave : colonialidad epistemológica; sistema educativo chileno; alumnos extranjeros e indígenas; educación intercultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )