Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Sinéctica
versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X
Resumen
MONZALVO-CURIEL, Alicia; AYALA, Paola; MAGDALENO-MORENO, Mayauel y SANCHEZ-VAZQUEZ, Lilliana. Inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad auditiva. Sinéctica [online]. 2025, n.64, e1669. Epub 23-Jun-2025. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/atfh6802.
Este artículo tiene como objetivo evaluar las prácticas docentes en la atención a estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y analizar la percepción de inclusión desde la perspectiva de los estudiantes. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló en la Universidad Estatal de Sonora. Se emplearon entrevistas semiestructuradas con docentes que trabajan con la comunidad sorda y se realizaron grupos focales con estudiantes con discapacidad auditiva para explorar sus percepciones sobre los niveles de inclusión en la universidad y las estrategias utilizadas para atender sus necesidades educativas. El análisis de los datos, basado en la teoría fundamentada, reveló que, aunque se han alcanzado avances significativos hacia la inclusión, persisten prácticas de exclusión en el entorno universitario. Los resultados destacan la necesidad urgente de fortalecer la capacitación docente para fomentar una cultura inclusiva genuina y garantizar una educación equitativa para todos.
Palabras llave : inclusión; Universidad Estatal de Sonora; estudiantes universitarios; barreras para el aprendizaje y la participación; lengua de señas.












