SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Evaluación de un programa de maestría a partir de la percepción de los egresados: oportunidades para un plan de mejoraExpresiones para evaluar cuantitativamente el aprendizaje creativo en la informática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

HERNANDEZ-MENDEZ, Edith  y  HERNANDEZ-MENDEZ, Griselda. Actitudes de estudiantes de posgrado hacia la escritura colaborativa. Sinéctica [online]. 2025, n.64, e1720.  Epub 23-Jun-2025. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/muls2467.

Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyos objetivos fueron describir las actitudes de un grupo de estudiantes de doctorado en México hacia la escritura colaborativa, así como examinar los factores que afectan dichas actitudes. El sustento teórico se basa en el concepto de escritura colaborativa (Corcelles y Oliva, 2016), el proceso de la escritura (Flower y Hayes, 1981), las dinámicas de grupo (Orozco, 2006) y el modelo tripartita de las actitudes (Briñol et al., 2007). Con un alcance descriptivo y un enfoque mixto, se realizó un estudio de caso en un programa de doctorado. Los instrumentos empleados fueron una entrevista abierta y semiestructurada y reportes escritos. Se encontró que las actitudes en general son negativas y algunas ambivalentes hacia la coescritura. La causa principal parece ser una escasa o limitada experiencia en este tipo de actividades. El componente afectivo parece tener un papel primordial en ello, mientras que el componente cognitivo revela una percepción incompleta de la verdadera escritura colaborativa, vacíos de información sobre las fases del proceso escritural y las dinámicas grupales. Es necesario, por tanto, desarrollar y fortalecer no solo las habilidades escriturales, sino también el trabajo colaborativo en las aulas y hacerlo en todos los niveles educativos.

Palabras llave : actitudes; escritura colaborativa; estudiantes de posgrado; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )