SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Posgrados y pueblos indígenas: límites y potencialidades para su devenirActitudes de estudiantes de posgrado hacia la escritura colaborativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

QUINTERO-ROMERO, Dulce María; FONTALVO-BUELVAS, Juan-Camilo  y  VELAZQUEZ-CIGARROA, Erasmo. Evaluación de un programa de maestría a partir de la percepción de los egresados: oportunidades para un plan de mejora. Sinéctica [online]. 2025, n.64, e1681.  Epub 23-Jun-2025. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/hpsy7646.

El propósito de esta investigación fue analizar las percepciones de los egresados de la maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Guerrero (México) sobre aspectos clave del programa. A partir de los hallazgos, se buscó identificar las principales carencias y proponer estrategias de mejora para fortalecer integralmente el posgrado. El estudio adoptó un enfoque mixto, de carácter interpretativo y corte transversal. Participaron 45 egresados, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. El instrumento de recolección de datos incluyó 44 ítems distribuidos en tres dimensiones. Los resultados revelan valoraciones significativas de los egresados en relación con diversos componentes del programa, entre ellos el plan de estudios, el desempeño del cuerpo docente y la labor de los directores de tesis. La perspectiva sistémica empleada permitió comprender la interrelación entre las áreas de mejora y facilitó la formulación de propuestas orientadas al fortalecimiento del posgrado. En conclusión, es esencial incorporar de forma sistemática las opiniones de los egresados como un elemento estratégico en los sistemas de gestión de calidad de los programas educativos con el fin de asegurar su pertinencia y relevancia social.

Palabras llave : calidad de la educación; educación superior; pertinencia educativa; gestión educativa; plan de estudios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )