SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Formación de profesionales de la educación especial con sentido social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

CHAN-CHI, Gladis Ivette  y  RODRIGUEZ-PECH, Juanita. Vinculación social mediante prácticas profesionales en un posgrado de educación. Sinéctica [online]. 2025, n.64, e1688.  Epub 23-Jun-2025. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/ndvc1369.

Las prácticas profesionales en el posgrado constituyen un mecanismo que favorece la articulación del proceso de formación con las necesidades de los sectores de la sociedad, lo que genera beneficios tangibles para el alumnado y para las instituciones con las que colaboran. El objetivo de este estudio es analizar las características de las prácticas profesionales desarrolladas mediante la vinculación social como parte de un posgrado en educación. La investigación fue de corte cuantitativo de alcance descriptivo; el conjunto de datos fue analizado con la técnica de análisis de contenido. Se encontró que la práctica profesional desarrollada por los maestrandos permitió identificar necesidades prioritarias relativas a la formación del profesorado, así como al interés y motivación del alumnado que conforma las comunidades educativas con las cuales se tuvo vinculación. Se concluye que este tipo de prácticas fortalece las competencias adquiridas por el estudiantado en su formación en el posgrado, puesto que les permitió introducir cambios y mejoras en los contextos en los que intervinieron, efectos que fueron reconocidos por las autoridades de las instancias sociales con las que colaboraron.

Palabras llave : prácticum; vinculación social; curso posuniversitario; formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )