SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Cambios curriculares y enseñanza del inglés. Cuestionario de percepción docenteLa responsabilidad social universitaria. Misión e impactos sociales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

INFANTE BLANCO, Alejandra  e  PADILLA GONZALEZ, Laura Elena. Implicación familiar en el bachillerato: una estrategia para favorecer la permanencia escolar. Sinéctica [online]. 2020, n.54, e1011.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-006.

Es amplia la literatura que aborda la relación familia-escuela durante la educación básica, pero es menor la que estudia la temática desde la educación media superior o superior. Este trabajo presenta el desarrollo del concepto de implicación familiar en la educación y su importancia en el logro académico de los estudiantes de bachillerato; se asume que la familia tiene un rol fundamental en el acompañamiento socioafectivo y cognitivo que puede brindar al adolescente durante esta etapa, lo que facilita su permanencia escolar. Con base en el modelo de Epstein, se clasifican los niveles de implicación familiar, así como las prácticas familiares y escolares que dan lugar al logro académico de los estudiantes; se analizan algunas estrategias identificadas en la literatura que pueden ser de utilidad para fomentar la implicación de las familias en las preparatorias mexicanas a fin de coadyuvar a uno de sus mayores retos: la permanencia de los estudiantes en el bachillerato.

Palavras-chave : implicación familiar; educación media superior; logro educativo; permanencia escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )