SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Ideologies, policies and language competence: Return migrant college students in SonoraIncorporation into the university of students in Aguascalientes. The orientation advisor’s perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

GOENECHEA PERMISAN, Cristina  and  IGLESIAS ALFEREZ, Cristina. Recursos educativos para la atención del alumnado extranjero en Andalucía. Sinéctica [online]. 2017, n.48. ISSN 2007-7033.

La llegada a los planteles escolares de alumnado extranjero que desconoce el idioma provoca que sea necesario poner en marcha recursos en las escuelas españolas que permitan a estos estudiantes acceder a una educación de calidad que considere sus necesidades. En este artículo analizamos, desde una perspectiva crítica, cómo el sistema educativo andaluz atiende al alumnado de origen extranjero y nos centramos en los recursos específicos para esta población. Existen dos tipos de programas dirigidos al alumnado extranjero: los destinados a aprender la lengua española (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística [ATAL] y Programa de Apoyo Lingüístico para Inmigrantes) y los que contribuyen a mantener la lengua y cultura de origen, existentes solo en el caso de las lenguas árabe y rumana. En este sentido, reflexionamos sobre las medidas planteadas y la coherencia de estas con los objetivos que dicen perseguir, y analizamos con mayor detalle las ATAL, que constituyen el recurso más extendido dirigido a los extranjeros, tienen una trayectoria más amplia y han sido objeto de un mayor número de investigaciones.

Keywords : alumnado extranjero; políticas educativas; educación intercultural; Andalucía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )