SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue90Mexico at the forefront in the equal distribution of power“Nunca tuve tanto miedo y nunca tuve tanto valor”: reseña de Chicas muertas de Selva Almada author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espiral (Guadalajara)

Print version ISSN 1665-0565

Abstract

MILED-HINCAPIE, Sandra. Prolegómenos conflictivos de la transición energética. La política contenciosa gubernamental de la 4T. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2024, vol.31, n.90, pp.173-208.  Epub Nov 15, 2024. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/eees.v31i90.7392.

En este artículo se analiza una trama de conflictos relacionados con el proceso de transición energética y el rol que debe cumplir el Estado en ello. Argumento que el presidente Andrés Manuel López Obrador desarrolló, desde el inicio de su mandato, una política contenciosa gubernamental que “pone de revés” la teoría de la contienda política, para explicar el proceso por el cual el gobierno de la 4T configuró una dinámica contenciosa asociada a la construcción de una red de gasoductos resultado de la reforma energética de 2013. Utilizando las prácticas y repertorios de la contienda, propia de los movimientos sociales, el Gobierno federal logró escalar la dinámica de conflictos localizados a nivel estructural, para transformar las reglas institucionales y distributivas en torno a la construcción de gasoductos, que habían sido estructuradas a partir de la reforma energética de 2013, reconfigurando la relación Gobierno federal-empresarios-comunidades locales.

Keywords : política contenciosa gubernamental; conflictos sociales; transición energética; empresarios; derechos humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )