SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue90Political regime and populism: an analytical proposalAbsent body, the impact of enforced disappearance in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espiral (Guadalajara)

Print version ISSN 1665-0565

Abstract

HUALDE-ALFARO, Alfredo  and  MANCINI, Fiorella. Los estudios del trabajo en México: de los retos del presente a las incertidumbres del futuro. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2024, vol.31, n.90, pp.49-85.  Epub Nov 15, 2024. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/eees.v31i90.7371.

El objetivo del artículo es analizar el desarrollo de los estudios del trabajo en México, tanto desde el punto de la vista de la evolución del campo temático, como de su articulación con los cambios sociales y económicos acaecidos en México en las últimas décadas. Mediante una revisión y análisis de textos relevantes se ilustran las formas en que el campo se ha profesionalizado, especializado y ha adquirido una institucionalidad más sólida. Al mismo tiempo se examinan algunas de las limitaciones de los estudios mencionados y se señalan los desafíos a futuro en función de los cambios recientes en los mercados de trabajo y en las ocupaciones. Se subrayan principalmente aquellas transformaciones que se dan por la irrupción de las tecnologías digitales y por las nuevas regulaciones nacionales e internacionales como las derivadas del T-MEC.

Keywords : estudios laborales; sociología del trabajo; trabajo y empleo; precariedad; informalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )