Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación educativa
versão On-line ISSN 1607-4041
Resumo
LUQUE DE LA ROSA, Antonio e GUTIERREZ CACERES, Rafaela. El futuro de la educación inclusiva en la Universidad de Bolonia: una encuesta sobre las opiniones y actitudes de los estudiantes. REDIE [online]. 2022, vol.24, e23. Epub 10-Fev-2023. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e23.4179.
Este trabajo de investigación se centra en el análisis de la situación actual en lo que respecta a la inclusión educativa y social de estudiantes con discapacidades, desde el punto de vista de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Aprendizaje de la Universidad de Bolonia (Italia). Debido a la complejidad de la situación educativa que se analiza, se siguió un enfoque metodológico descriptivo que consiste en recopilar y analizar datos cuantitativos a través de una encuesta. La muestra de datos se obtuvo de manera incidental, aprovechando la colaboración investigadora de uno de los autores que estuvo presente en Bolonia. En general, los resultados indican que estos estudiantes suelen tener opiniones y actitudes positivas hacia la inclusión de estudiantes discapacitados. Sin embargo, cabe señalar que hace falta mejorar la formación básica y que se deben realizar estudios sobre la práctica educativa con el fin de potenciar la implementación de planes de acción basados en la calidad académica con miras a la inclusión de estudiantes con discapacidades en la educación superior.
Palavras-chave : educación superior; educación inclusiva; personas con discapacidad; opinión; actitud.