Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista electrónica de investigación educativa
On-line version ISSN 1607-4041
Abstract
VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio and MARTINIC VALENCIA, Sergio. Intercambios comunicativos y práctica pedagógica en el aula de los docentes en formación. REDIE [online]. 2020, vol.22, e21. Epub Dec 28, 2020. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e21.2513.
Las prácticas profesionales en la formación inicial de los docentes constituyen una experiencia de saber situado de la enseñanza. En este artículo se hace un análisis de las clases de estudiantes en el marco de sus prácticas profesionales; se observó a seis estudiantes de Pedagogía de Educación Básica en período de prácticas profesionales, de tres universidades acreditadas en carreras ubicadas en tres regiones de Chile. Se filmaron dos clases consecutivas que fueron analizadas con categorías del análisis de la conversación. Se observó que las estructuras de conversación descritas están asociadas a tipos de intervención que hace el estudiante de Pedagogía en la clase. Adicionalmente se observó que la organización de la clase es similar en varios aspectos a las clases que realizan los profesores en servicio y con más trayectoria en el campo profesional.
Keywords : Formación de docentes; relación profesor-alumno; práctica pedagógica.