SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Evaluating the Transfer of Directive Leadership Training: A Chilean Case StudyPISA: the Pedagogical Price of an International Evaluation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio  and  MARTINIC VALENCIA, Sergio. Intercambios comunicativos y práctica pedagógica en el aula de los docentes en formación. REDIE [online]. 2020, vol.22, e21.  Epub Dec 28, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e21.2513.

Las prácticas profesionales en la formación inicial de los docentes constituyen una experiencia de saber situado de la enseñanza. En este artículo se hace un análisis de las clases de estudiantes en el marco de sus prácticas profesionales; se observó a seis estudiantes de Pedagogía de Educación Básica en período de prácticas profesionales, de tres universidades acreditadas en carreras ubicadas en tres regiones de Chile. Se filmaron dos clases consecutivas que fueron analizadas con categorías del análisis de la conversación. Se observó que las estructuras de conversación descritas están asociadas a tipos de intervención que hace el estudiante de Pedagogía en la clase. Adicionalmente se observó que la organización de la clase es similar en varios aspectos a las clases que realizan los profesores en servicio y con más trayectoria en el campo profesional.

Keywords : Formación de docentes; relación profesor-alumno; práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )