SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3El ciclo básico en la formación de estudiantes de Odontología: la distancia entre la integración del conocimiento y la realidad social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

HIRSCH ADLER, Ana  e  NAVIA ANTEZANA, Cecilia. Ética de la investigación y formadores de docentes. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.1-10. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1776.

El presente artículo busca articular un enfoque particular de la ética de la investigación (Human Research Ethics) con respecto a las prácticas de investigación que realizan los formadores de docentes y sus estudiantes en comunidades de México y Bolivia. Se presentan los elementos teóricos de la ética de la investigación y las categorías generadas con base en las respuestas de 79 formadores de docentes a la pregunta abierta sobre los factores de protección que se deben tomar en cuenta con respecto a los participantes de las investigaciones. La pregunta forma parte de un cuestionario cualitativo aplicado entre marzo y junio de 2015. La principal conclusión es que aunque la función sustantiva que desempeñan estos profesores es la preparación de nuevos maestros de educación básica, al indagar sobre los factores de protección logran enunciar con claridad aspectos centrales de la ética de investigación.

Palavras-chave : Ética; ética del docente; formador de docentes; vulnerabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )