SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en PrimariaEnseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

OSES BARGAS, Rosa María; DUARTE BRICENO, Efraín  y  PINTO LORIA, María de Lourdes. Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.176-186. ISSN 1607-4041.

Esta investigación evalúa los efectos de un programa de intervención en juegos cooperativos y creativos sobre el comportamiento asertivo y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, con niños de 6o. grado de escuelas públicas de la zona conurbada de Mérida, Yucatán. 89 estudiantes participaron en un muestreo por conveniencia, con un diseño cuasi-experimental de grupo experimental y control no equivalente; se utilizaron dos instrumentos de evaluación del comportamiento asertivo: pasivo y agresivo. Los análisis estadísticos con la prueba t muestran un incremento de la conducta asertiva y una reducción de la pasiva. En relación al género, los análisis de varianza univariante muestran un incremento de la asertividad en mujeres y hombres, siendo las mujeres las que presentan más esta conducta, no encontrando diferencias en la conducta agresiva. Se confirma así lo reportado por otros autores sobre la efectividad de las intervenciones basadas en juegos cooperativos en la infancia.

Palabras llave : Juegos cooperativos; comportamiento asertivo; escuelas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )