SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Concepciones de profesores de secundaria sobre enseñar y aprender Historia con TICLa evaluación del impacto científico en las investigaciones educativas a través de un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

TERRAZAS BANALES, Francia; LORENZO QUILES, Oswaldo  y  GONZALEZ-MORENO, Patricia. Consumo y educación musical informal de estudiantes mexicanos a través de TIC. REDIE [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.76-88. ISSN 1607-4041.

En la actualidad, el consumo musical de los jóvenes se ve influenciado por los medios de comunicación y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), los cuales acercan al joven con las propuestas musicales más novedosas de la actualidad a través de la radio, la televisión e Internet. Esto se relaciona con el aprendizaje musical informal que adquieren los jóvenes y permite determinar la influencia que genera en la educación formal de los estudiantes. Por ello, este estudio presenta un análisis sobre el consumo musical de 530 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) a través de la aplicación de una adaptación cultural del cuestionario "Hábitos y prácticas culturales en España" (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003). Los resultados obtenidos indican el uso de la radio y la televisión como medios para escuchar música diariamente, y un incremento en el uso de Internet para escuchar o descargar música.

Palabras llave : Consumo musical; TIC; medios de comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons