Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
VALDES CUERVO, Ángel Alberto; VERA NORIEGA, José Angel y MARTINEZ, Ernesto Alonso Carlos. Variables que diferencian a estudiantes de bachillerato con y sin aptitudes intelectuales sobresalientes. REDIE [online]. 2013, vol.15, n.3, pp.86-97. ISSN 1607-4041.
Se realizó un estudio comparativo, utilizando una metodología de corte cuantitativo, con el propósito de determinar las variables cognitivas y socioemocionales que diferencian a un grupo de estudiantes de bachillerato con aptitudes intelectuales sobresalientes de un grupo con aptitudes promedio. Participaron en el estudio 220 estudiantes, de los cuales 64 fueron clasificados como sobresalientes. Se encontró que las variables intelectuales son las que logran discriminar a ambos grupos de estudiantes. Esto implica que los modelos de detección de alumnos sobresalientes deben considerar, sobre todo, la medición de aspectos intelectuales.
Palabras llave : Estudiante sobresaliente; Habilidades intelectuales; Medición.