SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico-informático y el googleísmoInnovación abierta: de consumidores a productores de valor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

MARQUEZ, Israel  y  ARDEVOL, Elisenda. Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber. Desacatos [online]. 2018, n.56, pp.34-49. ISSN 2448-5144.

En un corto periodo, los youtubers -jóvenes usuarios de internet que han alcanzado cierta fama por los videos que publican en YouTube- se han convertido en nuevos modelos a seguir para niños y jóvenes, el tipo de público que habitualmente ve, sigue y comenta sus videos. Durante los últimos años, el fenómeno de los youtubers -y YouTube en conjunto- ha sufrido un proceso de “colonización” o “apropiación” capitalista, impulsado por grandes corporaciones mediáticas, que parecen reproducir la situación de control y hegemonía cultural no muy diferente de la era de la comunicación masiva. Sin embargo, es propio de toda hegemonía ser desafiada y resistida. Los youtubers estudiados se rebelan contra este poder hegemónico o critican de manera abierta estas nuevas formas culturales en las que se ven inmersos con recursos contrahegemónicos, como el humor y la ironía.

Palabras llave : YouTube; youtubers; audiencia; hegemonía; contrahegemonía; juventud; censura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )