SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue63A review of academic literature on women’s justice centers as a public policy to combat violence against women author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

BRAS-RUIZ, Ismene Ithaí; MENA DE JESUS, Jaqueline  and  CRUZ-PEREZ, Nuvia Yahaira. El derecho humano a la ciencia y la tecnología para las mujeres: Una crítica desde la filosofía feminista de la computación. La ventana [online]. 2026, vol.7, n.63, pp.12-50.  Epub Mar 20, 2026. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v7i63.8094.

El objetivo de este texto es argumentar la intersección crucial entre el feminismo, los derechos humanos y la Ciencia y Tecnología (CyT), con énfasis en la Inteligencia Artificial (IA), como un campo de análisis fundamental en el siglo XXI. Se aborda la subrepresentación histórica de las mujeres en campos tecnológicos, especialmente en ciencias de la computación, como una manifestación de desigualdad estructural que influye en el desarrollo y aplicación de tecnologías digitales. La tecnología, lejos de ser neutral, incorpora sesgos y valores tradicionales masculinos, perpetuando y reproduciendo desigualdades de género a través de su diseño y uso. Aunque el derecho humano a la CyT incluye tanto el acceso a beneficios como la participación activa en su creación y desarrollo, su materialización plena para las mujeres es limitada. La escasa participación femenina en el diseño tecnológico resulta en sistemas y algoritmos que exhiben sesgos perjudiciales para las mujeres, a menudo por la ausencia de perspectivas diversas en su desarrollo. Filósofas feministas analizan estos sesgos desde la filosofía de la computación a través de tres dimensiones críticas: la epistémica, que revela cómo el conocimiento computacional está moldeado por sesgos masculinos; la ontológica, que examina cómo la materialidad digital reconfigura nociones de corporalidad y género; y la ético-política, que analiza la reproducción de desigualdades de poder y la falta de seguridad digital sensible a las vulnerabilidades de mujeres y niñas. Se subraya la urgencia de diversificar equipos, evaluar y corregir sesgos e incorporar metodologías feministas en el diseño tecnológico para asegurar que las tecnologías emergentes respondan a las necesidades de toda la población y para reconceptualizar la seguridad digital desde una perspectiva de género e interseccionalidad.

Keywords : tecnología; filosofía de la computación; derechos humanos; sesgos de género; mujeres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )