SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Legal guidelines for the exercise of municipal regulatory authority in CubaNew developments on corruption as a Human Rights violation. The “Human Rights and Corruption” Report of the Inter-American Commission on Human Rights author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuestiones constitucionales

Print version ISSN 1405-9193

Abstract

INEGUEZ, María Fernanda. ¿Políticos o judiciales? Trayectorias ex ante y ex post de los exjueces de cuatro cortes constitucionales latinoamericanas (2000-2015). Cuest. Const. [online]. 2021, n.45, pp.179-204.  Epub May 09, 2022. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.45.16661.

Se ha escrito poco sobre las carreras profesionales de quienes integran las instituciones del poder judicial, y existe menos de las trayectorias políticas de exmagistrados constitucionales, pese a que integran espacios con una alta visibilidad política. Por ello la investigación responde ¿en qué medida las cortes constitucionales incentivan el desarrollo de carreras políticas antes y después? Mediante un análisis cuantitativo se identifica de dónde vienen y a dónde van los exjueces constitucionales de cuatro países de Latinoamérica. En los resultados se pudo observar que a las cortes constitucionales llegan algunos políticos y que, tras su salida de la institución, regresan a la carrera política. Así también, los datos evidencian que la carrera judicial no alcanza ni el 40% de los magistrados, lo que permite abrir una discusión sobre el perfil profesional de quienes integran las cortes, y con ello el análisis del comportamiento judicial.

Keywords : carrera política; cortes constitucionales; carrera profesional; exjueces.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )