SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26Biología sintética: Sobre el desarrollo de circuitos genéticos y su aplicación en biociencias y en biocombustiblesEndolisinas fágicas como herramientas moleculares contra las bacterias Gram-negativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

TERAN-RIVERA, Stephany Carolina et al. Residuos del procesamiento del fruto de café como fuente natural de antioxidantes para la industria cárnica. TIP [online]. 2023, vol.26, e540.  Epub 20-Ago-2024. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2023.540.

Los residuos que se generan por el proceso al fruto del café (cáscara, pulpa, cascarilla o piel plateada), y por la preparación de la bebida (bagazo), son una fuente importante de nutrientes y cuya extracción es una estrategia potencial para la obtención de nuevos aditivos alimentarios, razones por las que en este trabajo se presente una recopilación de los resultados de los estudios sobre sus nutrientes, sus componentes bioactivos, la extracción de estos compuestos, la evaluación de su actividad antioxidante y su posible aplicación en la carne fresca y en los productos cárnicos. De acuerdo a los estudios realizados, los residuos del café (harinas y extractos) contienen compuestos fenólicos como los ácidos fenólicos y los flavonoides, con actividad antioxidante (antirradical y poder reductor). Los compuestos bioactivos se obtienen por métodos convencionales (maceración y Soxhlet), no convencionales (alta presión hidrostática, microondas y ultrasonido) y biotecnológicos (fermentación fúngica). También se muestra que tanto las harinas como los extractos de estos residuos tienen un efecto positivo sobre la estabilidad oxidativa de la carne (cerdo, cordero y pollo) y los productos cárnicos (hamburguesas y salchichas).

Palabras llave : residuos de café; compuestos fenólicos; métodos de extracción; actividad antioxidante; carne fresca; productos cárnicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )