SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Bioaccesibilidad y cinética de liberación in vitro de compuestos fenólicos en pulpas de guayaba (Psidium guajava L.) y guanábana (Annona muricata L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

RODRIGUEZ-GUZMAN, Carlos A.; GONZALEZ-ESTRADA, Ramsés R.; BAUTISTA-BANOS, Silvia  y  GUTIERREZ-MARTINEZ, Porfirio. Efecto del quitosano en el control de Alternaria sp. en plantas de jitomate en invernadero. TIP [online]. 2019, vol.22, e161.  Epub 04-Mar-2020. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2018.0.161.

México es el principal exportador de jitomate a nivel mundial. El uso de invernaderos favorece la protección y producción de hortalizas, sin embargo, las plántulas de jitomate son sensibles al ataque de hongos necrotróficos como Alternaria sp. y el uso de fungicidas para el control de enfermedades aunque efectivo, daña al medio ambiente y vorece la aparición de cepas resistentes, situación que impulsa a buscar alternativas seguras para el uso de fungicidas sintéticos. El quitosano posee actividad antifúngica además de la capacidad de activar mecanismos de defensa en las plantas. En este estudio, a las plantas de jitomate se les aplicó quitosano a diferentes concentraciones. Se determinó el porcentaje de daño foliar, germinación de esporas, inducción de peróxido de hidrógeno y actividad enzimática (pero-xidasa y polifenoloxidasa). Se obtuvo una reducción estadísticamente significativa en el daño foliar y la germinación de esporas en plantas tratadas con 0.01% de quitosano (hasta un 80%) en comparación con el control. La producción de H2O2 y la actividad enzimática fue inducida en plantas tratadas. Por lo tanto, la aplicación de quitosano puede ser una alternativa viable para el control de la pudrición causada por Alternaria sp. en jitomate.

Palabras llave : Biopolímero; antifúngico; elicitor; protección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )