SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Climate variation in the Thar Desert since the Last Glacial Maximum and evaluation of the Indian MonsoonAction mechanisms of aryl hydrocarbon receptor in metabolism of benzo [a] pyrene and tumor development author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

Print version ISSN 1405-888X

Abstract

SANCHEZ-BERISTAIN, Francisco; GARCIA-BARRERA, Pedro  and  CALVILLO-CANADELL, Laura. Mares calcíticos y aragoníticos: efectos en organismos formadores de arrecifes a través del tiempo. TIP [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.45-53. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.1016/j.recqb.2016.02.005.

La química de los océanos ha cambiado a lo largo del tiempo geológico. En concreto, se reconocen cambios en la salinidad de los mismos, y en particular, las variaciones seculares alternantes entre la calcita baja en magnesio (LMC), y la aragonita o calcita alta en magnesio (HMC), como el polimorfo predominante del carbonato de calcio. Un mar calcítico, en el cual se precipita preferentemente la LMC, está asociado a altas tasas de expansión oceánica, así como también a altos niveles de CO2 en la atmósfera y al subsecuente efecto invernadero de escala global. Químicamente, un mar calcítico está relacionado con una proporción Mg/Ca < 2. Lo contrario, en un mar aragonítico se precipitan tanto la calcita alta en magnesio como la aragonita. La proporción Mg/Ca suele ser > 2. A este tipo de "mares" se asocian bajas tasas de expansión oceánica con bajos niveles de CO2 atmosférico y están relacionados a un "efecto nevera" (icehouse effect).

La química de los océanos tiene repercusiones en los organismos que los habitan particularmente en los constructores de arrecifes, como las esponjas, corales y algas coralinas, entre otros. Los fósiles encontrados en intervalos calcíticos están caracterizados por una mineralogía de LMC, mientras que los que corresponden a intervalos aragoníticos, lo están con una mineralogía de aragonita o HMC. No obstante, es interesante notar que en un mismo linaje, pueden prevalecer ambas mineralogías, si dicho linaje abarca una intercalación de intervalos calcíticos-aragoníticos.

Keywords : Arrecifes fósiles; CaCO3; mares aragoníticos; mares calcíticos; química oceánica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )