SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Métodos no enzimáticos de isomerización de aldosas a cetosas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

GODINEZ-ORTEGA, José Luis; RAMIREZ-GARCIA, Pedro  e  PEDRAZA-VENEGAS, Karla. Cambios en la flora béntica de Arrecife Hornos (Veracruz, México). TIP [online]. 2009, vol.12, n.2, pp.59-65. ISSN 1405-888X.

El Arrecife Hornos pertenece al Sistema Arrecifal Veracruzano y por su accesibilidad a la costa ha sufrido el impacto antropogénico directo causando cambios en su biodiversidad. El objetivo del presente estudio fue conocer la composición y estructura florística, además de verificar los posibles cambios florísticos que han ocurrido en el área desde el último estudio en 1962. Los muestreos fueron realizados en las épocas de secas y lluvias (abril, 2008 y junio, 2008, respectivamente). La atribución de flora presente para 5 formas de vida (pastos marinos + epífitas, calcificadas/costrosas, filamentosas, tubulares/laminares, racemosas/carnosas) fue realizada con base en el análisis de la cobertura vegetal muestreada en 50 m2. Al comparar las especies del presente estudio con las especies reportadas en la literatura previamente se observó que de las 58 especies, 25 son nuevos reportes para Arrecife Hornos. La flora en 2008 fue pobre en comparación con las reportadas en 1962 (27 especies comparadas con las 58 especies). La flora de 1962 tenía un índice de Cheney de 3.5 que indica una flora mixta con elementos tropicales y subtropicales, sin embargo, para el presente estudio observamos un índice de 25 lo cual indica una flora tropical sin elementos subtropicales. Diversas especies de Sargassum hystrix var. buxifolium y S. polyceratium, comunes en 1962 han desparecido de Arrecife Hornos y especies con afinidad a aguas tropicales como Caulerpa racemosa y C. sertularioides están ahora presentes. Los valores de cobertura nos demuestran que Arrecife Hornos está cubierto en su mayoría por Thalassia testudinum y algas calcificadas (Lithophyllum aff. congestum) y en menor proporción algas filamentosas, laminares y racemosas. El presente estudio sugiere la existencia de cambios en la composición y cobertura fitobentónica de Arrecife Hornos.

Palavras-chave : Arrecife Hornos; comunidades fito-bentónicas; flora algal; pastos marinos; Veracruz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )