SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Morfología y ultraestructura de los espermatozoides de dos especies del género Anolis (Sauria: Polychrotidae) en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

BYE, Robert; LINARES, Edelmira  y  LENTZ, David L.. México: centro de origen de la domesticación del girasol. TIP [online]. 2009, vol.12, n.1, pp.5-12. ISSN 1405-888X.

Hasta hace poco tiempo, el origen geográfico del girasol domesticado (Helianthus annuus) había sido reportado en el área del sureste de los Estados Unidos de América. El análisis de documentos históricos de México y “semillas” arqueológicas recientemente descubiertas en Tabasco y Morelos, México, indican que los girasoles cultivados fueron importantes durante la época prehispánica y del virreinato en el centro de México. Cabe mencionar que los aquenios prehistóricos más grandes y más antiguos son de México. Aunque hoy en día las plantas silvestres son genéticamente distantes de los cultivares comerciales contemporáneos, las evidencias indican que México es el centro de origen más antiguo.

Palabras llave : Domesticación; girasol; Helianthus annuus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )