SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Relación de la estructura de los receptores NMDA con su función en la retina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

GARCIA-SANCHEZ, Rosalva  y  MONROY-ATA, Arcadio. Micrositios del pasto Navajita (Bouteloua gracilis) en comunidades de pastizal y de matorral del Altiplano Mexicano. TIP [online]. 2005, vol.8, n.2, pp.61-70. ISSN 1405-888X.

El objetivo de este trabajo fue determinar si hay un tipo de micrositio específico para el establecimiento de Bouteloua gracilis, con patrones recurrentes, en dos diferentes tipos de comunidades vegetales. El pasto navajita azul es una especie perenne de alto valor forrajero y resistente a la sequía. Para ello se realizó un recorrido por tres matorrales y tres pastizales del Altiplano Mexicano; los sitios estudiados fueron elegidos con base en los reportes de ejemplares colectados y herborizados. Los resultados muestran, por un lado, que en los pastizales se presentan micrositios más de tipo funcional que físico, que determinan el establecimiento de B. gracilis, debidoprincipalmentea los altos requerimientos de humedad edáfica de las semillas para germinar y desarrollarse. El micrositio más frecuente que determina el reclutamiento de los individuos provenientes de semilla es el suelo cercano a individuos adultos de su propia especie. Por otro lado, en los matorrales se detectaron, de manera recurrente, varias condiciones de micrositio para la especie y se observó que el tipo de micrositio es determinante, tanto para el establecimiento como para el crecimiento de este y otros pastos; también, el estudio mostró que en comunidades de matorral existe una mayor diversidad de micrositios que en los pastizales, por lo que se concluye que los individuos de B. gracilis, en los matorrales, crecen asociados a micrositios específicos que le brindan protección contra la desecación.

Palabras llave : Bouteloua gracilis; comunidad vegetal; establecimiento; matorral; micrositio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )