Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Economía, sociedad y territorio
versão On-line ISSN 2448-6183versão impressa ISSN 1405-8421
Resumo
BECERRIL-TORRES, Osvaldo; ALVAREZ-AYUSO, Inmaculada e DEL MORAL-BARRERA, Laura. Eficiencia técnica de las entidades federativas de México. Econ. soc. territ [online]. 2010, vol.10, n.33, pp.485-511. ISSN 2448-6183.
El interés por tener una medida de la eficiencia técnica parte de que se acepta la existencia de una brecha entre el supuesto teórico de eficiencia técnica total y la observada en la realidad empírica, por lo que se abre la posibilidad de mejorar el output únicamente optimizando los inputs. En este contexto, el objetivo de esta investigación es obtener un indicador de niveles de eficiencia técnica que permita identificar la posición relativa y la evolución temporal en las entidades federativas de México respecto a su frontera eficiente. En particular, se aproxima la frontera de producción mediante el análisis de fronteras estocásticas planteado por Battese y Coelli. El resultado general permite identificar que se puede ampliar la producción en aproximadamente 20%. Asimismo, se elabora un ranking de eficiencia técnica para las entidades federativas de México.
Palavras-chave : función de producción estocástica; eficiencia técnica; análisis de fronteras estocásticas; entidades federativas.