Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Ingeniería, investigación y tecnología
versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743
Resumen
CONTRERAS-FERREYRA, Dante Uriel; CHAVEZ-NEGRETE, Carlos y PASTOR-GOMEZ, Nelio. Uso de sensores de bajo costo para contenido de agua en pruebas de compactación. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2024, vol.25, n.3, e2107. Epub 07-Abr-2025. ISSN 2594-0732. https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2024.25.3.020.
Comúnmente, la medición del contenido de agua de cualquier masa de suelo se basa en una metodología gravimétrica, evaluando la masa seca y húmeda de una mezcla de suelo y agua. En términos de ejecución, este procedimiento es simple pero muy tardado. Por lo tanto, otras técnicas pudieran ser aplicables para la medición del contenido de agua en suelos, incluyendo el uso de dispositivos tales como sensores. Existen muchos sensores en el mercado cuyo propósito es obtener el contenido volumétrico de agua, el cual es un parámetro fundamental en la mecánica de suelos parcialmente saturados. En esta investigación, se evaluaron tres sensores diferentes de bajo costo para contenido volumétrico de agua, en pruebas de compactación Proctor. El suelo utilizado en este trabajo corresponde a un suelo arenoso, con una moderada cantidad de grava y finos (SM). La interfaz de los sensores se llevó a cabo a través de una tarjeta Arduino UNO, y la información fue procesada y presentada usando un código de Python. Los resultados de esta investigación son presentados en términos de curvas de calibración y coeficientes de correlación lineal. Además, se realizó una prueba de repetibilidad para evaluar la precisión de este tipo de sensores. Los resultados obtenidos demuestran que este tipo de sensores de bajo costo quizá no sean los dispositivos más recomendados para usar en arenas en el contexto de esta aplicación geotécnica específica.
Palabras llave : Contenido volumétrico de agua; pruebas de compactación; sensores de humedad; Arduino; Python; precisión de sensores.












