SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número114Crítica al enfoque del transnacionalismo inmigrante: apuntes para una reformulación teórica¿Quiénes reciben remesas? Factores asociados con la recepción de remesas en México, 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

GUZMAN-AGUILAR, José. Luchas cotidianas de inmigrantes ilegales en Nueva York. Pap. poblac [online]. 2022, vol.28, n.114, pp.95-124.  Epub 22-Oct-2024. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2022.114.30.

El trabajo aborda los procesos hegemónicos que se suscitan entre los inmigrantes mexicanos y el Estado en la ciudad de Nueva York en las últimas cuatro décadas. Describimos las luchas cotidianas desorganizadas y espontáneas que un grupo de sujetos realizan bajo formas creativas para resistir, acomodarse, reinterpretar y agrietar las imposiciones del poder en los ámbitos políticos y económicos. Concretamente, abordamos el desafío al castigo de la deportación a través de los reingresos de inmigrantes a Estados Unidos y el acomodarse al poder del Estado al llevar una vida en las sombras, las diferentes reinterpretaciones y la flexibilización de leyes migratorias para acceder a la legalización, las formas creativas de auto-emplearse, robos y sabotajes al fragor de la jornada laboral y las auto-inclusiones en el sistema de salud y el doble uso de los programas de asistencia social. La metodología de trabajo se planeó en dos fases: en una primera dividimos a los informantes en tres etapas -1978-1989, 1990-1999 y 2000-2014- acorde a sus tiempos de arribo a la ciudad de Nueva York y trabajamos con 55 de ellos a través de entrevistas estructuradas y semiestructuradas para conocer sus tácticas contestarías en las relaciones de poder. La segunda fase se planteó desde la técnica de la observación participante durante los veranos de 2011 a 2014 para conocer las subjetividades y contiendas que se presentan inesperadamente en el desarrollo de la vida cotidiana.

Palabras llave : Hegemonía; clase; cultura; inmigrantes ilegales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )