Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
ROJAS-OSPINA, Tatiana; GUEVARA, Marlenny y TREVINO, Ernesto. Interacciones en el aula: un programa de intervención en clases de ciencias naturales de primaria. RMIE [online]. 2025, vol.30, n.104, pp.59-86. Epub 29-Abr-2025. ISSN 1405-6666.
Este artículo presenta los resultados de un programa de intervención dirigido a 21 docentes de primero y segundo de primaria de colegios públicos, enfocado a mejorar sus interacciones en las clases de ciencias. El programa incluyó un taller grupal, cuatro ciclos de observación de clase y acompañamiento individual sobre el ciclo empírico, así como sus interacciones en el aula. El diseño fue cuasiexperimental y de medidas repetidas usando el sistema de observación CLASS, que analiza las interacciones de clase en tres dominios: apoyo emocional, organización de la clase y apoyo pedagógico. Los resultados muestran mejoramiento en: clima negativo, sensibilidad del profesorado, productividad, desarrollo de conceptos, calidad de la retroalimentación y modelamiento del lenguaje. Destaca la pertinencia del acompañamiento individual basado en observaciones de las y los docentes.
Palabras llave : ciencias naturales; desarrollo profesional; docencia; observación; retroalimentación.