SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número104Impacto de un programa de acompañamiento a la práctica pedagógica: un análisis con eye trackingCreencias docentes acerca de la argumentación escrita en innovaciones curriculares en la educación secundaria chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ROJAS-OSPINA, Tatiana; GUEVARA, Marlenny  y  TREVINO, Ernesto. Interacciones en el aula: un programa de intervención en clases de ciencias naturales de primaria. RMIE [online]. 2025, vol.30, n.104, pp.59-86.  Epub 29-Abr-2025. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta los resultados de un programa de intervención dirigido a 21 docentes de primero y segundo de primaria de colegios públicos, enfocado a mejorar sus interacciones en las clases de ciencias. El programa incluyó un taller grupal, cuatro ciclos de observación de clase y acompañamiento individual sobre el ciclo empírico, así como sus interacciones en el aula. El diseño fue cuasiexperimental y de medidas repetidas usando el sistema de observación CLASS, que analiza las interacciones de clase en tres dominios: apoyo emocional, organización de la clase y apoyo pedagógico. Los resultados muestran mejoramiento en: clima negativo, sensibilidad del profesorado, productividad, desarrollo de conceptos, calidad de la retroalimentación y modelamiento del lenguaje. Destaca la pertinencia del acompañamiento individual basado en observaciones de las y los docentes.

Palabras llave : ciencias naturales; desarrollo profesional; docencia; observación; retroalimentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )