SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número102Liderar el trabajo escolar en telesecundaria durante la pandemia: desafíos colectivos y posibilidades para innovar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

RUIZ MUNOZ, María Mercedes  e  ALVAREZ GIL, María Fernanda. Educación y pandemia de covid-19: ¿Abandono, desconexión o distanciamiento escolar?. RMIE [online]. 2024, vol.29, n.102, pp.731-750.  Epub 14-Out-2024. ISSN 1405-6666.

Este artículo analiza cómo la pandemia de covid-19 afectó la trayectoria escolar, así como el distanciamiento y desconexión de adolescentes en dos secundarias públicas y un centro comunitario del pueblo de Santa Fe, Ciudad de México. Se realizaron estudios de caso para dar cuenta de cómo las y los adolescentes vivieron la pandemia y el retorno a clases presenciales, para ello se realizaron entrevistas a profundidad y grupos focales. La teoría fundamentada que sostiene este trabajo permitió alejarse de los conceptos de deserción o abandono escolar para construir la noción de desconexión escolar como una categoría intermedia que emerge de los datos. En la investigación se reportan resultados sobre los problemas académicos y socioemocionales, así como la construcción de saberes para la vida como el autocuidado y el cuidado del otro.

Palavras-chave : estudiantes; educación básica; covid-19; desconexión escolar; construcción de saberes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )