Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
RUIZ MUNOZ, María Mercedes e ALVAREZ GIL, María Fernanda. Educación y pandemia de covid-19: ¿Abandono, desconexión o distanciamiento escolar?. RMIE [online]. 2024, vol.29, n.102, pp.731-750. Epub 14-Out-2024. ISSN 1405-6666.
Este artículo analiza cómo la pandemia de covid-19 afectó la trayectoria escolar, así como el distanciamiento y desconexión de adolescentes en dos secundarias públicas y un centro comunitario del pueblo de Santa Fe, Ciudad de México. Se realizaron estudios de caso para dar cuenta de cómo las y los adolescentes vivieron la pandemia y el retorno a clases presenciales, para ello se realizaron entrevistas a profundidad y grupos focales. La teoría fundamentada que sostiene este trabajo permitió alejarse de los conceptos de deserción o abandono escolar para construir la noción de desconexión escolar como una categoría intermedia que emerge de los datos. En la investigación se reportan resultados sobre los problemas académicos y socioemocionales, así como la construcción de saberes para la vida como el autocuidado y el cuidado del otro.
Palavras-chave : estudiantes; educación básica; covid-19; desconexión escolar; construcción de saberes.