SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número102Experiencias de estudiantes de psicología durante las clases en línea y en las clases presencialesEducación y pandemia de covid-19: ¿Abandono, desconexión o distanciamiento escolar? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

CANO RUIZ, Amanda  e  ESPINO ROSENDO, Holda María. Liderar el trabajo escolar en telesecundaria durante la pandemia: desafíos colectivos y posibilidades para innovar. RMIE [online]. 2024, vol.29, n.102, pp.705-729.  Epub 14-Out-2024. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta un estudio que documenta el liderazgo directivo dentro del trabajo escolar en telesecundaria durante la pandemia por covid-19. El enfoque fue cualitativo con apoyo en el estudio de casos. Se desarrolló una etapa exploratoria, con participación de personal directivo y docente de Veracruz, México, y otra de profundización, que permitió la selección de dos casos. El análisis presentado se enfoca en un director y la escuela donde labora; con apoyo en Atlas.ti, se definieron tres categorías: bienestar docente, cercanía con el alumnado y comunidad profesional de aprendizaje. Los resultados muestran el cuidado del bienestar físico, laboral y emocional docente; se procuró la permanencia y los aprendizajes del alumnado, así como la constitución de una comunidad profesional de aprendizaje. Se reconoció que, en medio de la crisis sanitaria, germinó la posibilidad de innovar en la educación.

Palavras-chave : liderazgo; telesecundaria; innovaciones educativas; investigación cualitativa; covid-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )