SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número102Consolidar la reflexión pedagógica para mejorar las prácticas de aula desde la escritura profesional docenteLiderar el trabajo escolar en telesecundaria durante la pandemia: desafíos colectivos y posibilidades para innovar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

SAUCEDO RAMOS, Claudia Lucy; PEREZ CAMPOS, Gilberto; CANTO MAYA, Claudia Elisa  e  MONTALVO MARTINEZ, Gustavo. Experiencias de estudiantes de psicología durante las clases en línea y en las clases presenciales. RMIE [online]. 2024, vol.29, n.102, pp.683-704.  Epub 14-Out-2024. ISSN 1405-6666.

En el presente trabajo identificamos diversas experiencias de estudiantes de la carrera de Psicología durante las clases en línea, en el marco de la covid-19, y en las presenciales durante la pospandemia. Desde un enfoque de psicología sociocultural, analizamos aspectos de dichas experiencias sobre su aprendizaje, sus emociones y su socialización con pares. Se aplicaron en línea cinco cuestionarios con respuestas abiertas a lo largo de dos semestres de clases presenciales y se realizó un análisis de contenido. Encontramos que las y los estudiantes valoraron las clases presenciales, se sintieron felices, más concentrados en lo académico y contentos con la vida social. Empero, consideraron que las clases en línea son favorables porque les permiten ahorrar dinero y tiempo en traslados a la escuela. Se concluye que en ambas modalidades el estudiantado aprendió a reconocer y destacar las ventajas y desventajas de cada una.

Palavras-chave : estudiantes; psicología; educación en línea; educación presencial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )