SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número102Una mirada sistémica en la producción de expectativas laborales en carreras de ingenieríaEntre necesidades y lujos: el gasto educativo de los hogares en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

FORMICHELLA, María Marta  e  KRUGER, Natalia. ¿Quiénes asisten a la escuela privada en Argentina? Análisis de los factores explicativos según localización geográfica. RMIE [online]. 2024, vol.29, n.102, pp.599-630.  Epub 14-Out-2024. ISSN 1405-6666.

La segregación del alumnado por nivel socioeconómico es una de las principales fuentes de inequidad educativa en Argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar los factores explicativos de la asistencia escolar a instituciones de gestión privada en el nivel secundario. Asimismo, dadas las diferencias en la participación del sector privado por provincias, se busca especialmente comparar dichos determinantes entre estas para detectar si hay discrepancias vinculadas con la localización geográfica. Para ello, se utilizan datos del operativo de evaluación Aprender 2017 y se estima un modelo econométrico de regresión logística. Se halla evidencia a favor de que, más allá del poder adquisitivo, diversas características sociales, económicas y culturales de los hogares se asocian con el tipo de escuela a la cual se asiste. Además, se observa que dichas relaciones no son totalmente homogéneas entre las provincias.

Palavras-chave : equidad educativa; gestión escolar; educación básica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )