Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
FORMICHELLA, María Marta e KRUGER, Natalia. ¿Quiénes asisten a la escuela privada en Argentina? Análisis de los factores explicativos según localización geográfica. RMIE [online]. 2024, vol.29, n.102, pp.599-630. Epub 14-Out-2024. ISSN 1405-6666.
La segregación del alumnado por nivel socioeconómico es una de las principales fuentes de inequidad educativa en Argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar los factores explicativos de la asistencia escolar a instituciones de gestión privada en el nivel secundario. Asimismo, dadas las diferencias en la participación del sector privado por provincias, se busca especialmente comparar dichos determinantes entre estas para detectar si hay discrepancias vinculadas con la localización geográfica. Para ello, se utilizan datos del operativo de evaluación Aprender 2017 y se estima un modelo econométrico de regresión logística. Se halla evidencia a favor de que, más allá del poder adquisitivo, diversas características sociales, económicas y culturales de los hogares se asocian con el tipo de escuela a la cual se asiste. Además, se observa que dichas relaciones no son totalmente homogéneas entre las provincias.
Palavras-chave : equidad educativa; gestión escolar; educación básica.