SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número102Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales*Una mirada sistémica en la producción de expectativas laborales en carreras de ingeniería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

SANCHEZ-ANGUIANO, Héctor Miguel; TORRE-DIAZ, Alejandra de la  e  CORDERO-ARROYO, Graciela. Trayectorias de desarrollo profesional de docentes de primaria. Un análisis desde la evaluación del desempeño. RMIE [online]. 2024, vol.29, n.102, pp.535-560.  Epub 14-Out-2024. ISSN 1405-6666.

Esta investigación analiza el desarrollo profesional de docentes de primaria, a la luz de dos referentes: sus trayectorias profesionales y sus participaciones en programas de evaluación del desempeño. En este estudio cualitativo, mediante dos herramientas del enfoque biográfico (relatos de vida y biogramas), se reconstruyen trayectorias profesionales de seis docentes mexicanas(os) de primaria que participaron en diferentes programas de evaluación del desempeño. Se concluye que en las trayectorias profesionales se vislumbra la búsqueda permanente de mejores condiciones laborales y que, aun con el potencial de las evaluaciones, los resultados dan cuenta de su aprovechamiento parcial e inconsistente en la carrera del profesorado. A la luz de las trayectorias, los programas de evaluación del desempeño en México promueven de forma limitada el desarrollo profesional y se centran en el rendimiento individual.

Palavras-chave : desarrollo profesional; trayectoria profesional; evaluación de profesores; educación primaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )