SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número102Trayectorias de desarrollo profesional de docentes de primaria. Un análisis desde la evaluación del desempeño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

MONARCA, Héctor; MERA-CLAVIJO, Alberto; ALVAREZ-LOPEZ, Gabriel  e  GOROSTIAGA, Jorge M.. Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales*. RMIE [online]. 2024, vol.29, n.102, pp.509-533.  Epub 14-Out-2024. ISSN 1405-6666.

Este artículo analiza los discursos, a través de sus documentos, sobre profesionalización docente de tres organismos internacionales: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe-Unesco y Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo fue identificar sus posiciones explícitas e implícitas en esta temática, entendiendo que sus discursos, políticas y prácticas de profesionalización docente forman parte de los procesos de producción de lo social en general y del campo educativo en particular. Se realizó un análisis de contenido de los documentos seleccionados desde una aproximación crítica al discurso. Los resultados muestran que predomina una posición híbrida respecto de la profesionalización, aunque mayormente caracterizada por la gestión del profesorado-escuela. Las conclusiones invitan a pensar sobre el hibridismo como rasgo predominante de los documentos orientados a la política y dirigidos a múltiples audiencias y contextos.

Palavras-chave : profesionalización docente; organismos internacionales; discursos; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )