Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
OROZCO-RODRIGUEZ, Claudia. Factores que influyen en el abandono escolar de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guadalajara. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.259-287. Epub 14-Mar-2022. ISSN 1405-6666.
La licenciatura en Matemáticas posee uno de los índices más altos de abandono escolar en la Universidad de Guadalajara (México). Este es un escenario preocupante debido a los costos económicos y sociales que genera. El objetivo de este trabajo es analizar los efectos que tienen el nivel socioeconómico, la orientación vocacional, la ayuda y orientación psicológica, la satisfacción institucional y la educación previa sobre el abandono escolar de la licenciatura en Matemáticas. Para ello se generó un modelo de regresión logística binario multivariante, a partir de las respuestas de un cuestionario aplicado a 246 egresados(as), activos o que abandonaron. Se identificó que las condiciones socioeconómicas poco favorables y la buena calidad de la orientación vocacional y de los servicios docentes son los principales aspectos que favorecen la permanencia del estudiantado.
Palabras llave : abandono escolar; análisis estadístico; orientación vocacional; nivel socioeconómico; desempeño del profesor.