SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número92Redes sociales educativas para la adquisición de competencias digitales en educación superiorFactores que influyen en el abandono escolar de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guadalajara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

FERNANDEZ-CARDENAS, Juan Manuel et al. La práctica social de innovar en un makerspace universitario: posibilidades y retos. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.235-258.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 1405-6666.

En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre el uso de un makerspace en una universidad mexicana, como parte de las estrategias de esta institución para el desarrollo de habilidades de innovación en sus estudiantes. Se utilizó un diseño mixto QUAL+QUAN, con una primera etapa de recolección de datos y análisis a través de observación no participante, entrevistas y realización de grupos focales. La segunda etapa consistió en encuestar a 2,149 alumnos(as) sobre los atributos del makerspace. Los hallazgos demuestran que los participantes aprenden a establecer metas, utilizar herramientas y resolver problemas en una red social que se constituye en el makerspace. Colaborativamente, los diferentes equipos resuelven las contradicciones y tensiones de los problemas que los convocan, constituyendo así la práctica social de innovar.

Palabras llave : innovaciones educativas; educación superior; práctica educativa; aprendizaje social; enseñanza de la tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )