SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número92Creatividad y aprendizaje colaborativo en educación secundaria: una experiencia didáctica en el aula de MúsicaRedes sociales educativas para la adquisición de competencias digitales en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CABERO-ALMENARA, Julio; BARROSO-OSUNA, Julio; LLORENTE-CEJUDO, Carmen  y  PALACIOS-RODRIGUEZ, Antonio. Validación del Marco Europeo de Competencia Digital Docente mediante ecuaciones estructurales. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.185-208.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es estudiar la viabilidad del modelo DigCompEdu de la Unión Europea, que sugiere que la competencia digital docente depende del compromiso profesional, competencias pedagógicas y capacidad para desarrollar la competencia digital del alumnado. El método de análisis se llevó a cabo a través del modelado de ecuaciones estructurales con enfoque PLS (mínimos cuadrados parciales). El instrumento empleado fue un cuestionario cumplimentado por 2,262 docentes de 9 universidades públicas andaluzas. Los resultados demuestran la eficacia del modelo europeo, las posibilidades que ofrece la metodología de las ecuaciones estructurales y la validación de un instrumento de análisis de la competencia digital docente en el contexto universitario. En esta línea, el modelo planteado puede servir para definir itinerarios de formación docente, establecer criterios de selección, así como analizar las necesidades de desarrollo profesional docente universitario.

Palabras llave : competencias digitales; modelo de análisis; metodología cuantitativa; formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )