Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
AGIRRE GARCIA, Nerea; LOPEZ-DE-ARANA PRADO, Elena y MARTINEZ GORROTXATEGI, Agurtzane. Elementos facilitadores para la re-significación de la práctica educativa en estudiantes universitarias de Educación infantil. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.103-128. Epub 14-Mar-2022. ISSN 1405-6666.
El objetivo de este estudio de caso es analizar qué elementos pueden facilitar la re-significación de la práctica educativa en estudiantes universitarias de Educación infantil. El artículo analiza el contenido de los seminarios en los que ocurre la reflexión conjunta, la entrevista a la tutora y el cuestionario que responden las 13 estudiantes en prácticas. Los resultados sugieren que la re-significación acontece en la fase de actividad interactiva denominada interpretación y las ayudas de la tutora que han sido clave para la re-significación de la práctica son: ayudas dialógicas; las dirigidas a la identificación de factores; las orientadas a la construcción de un marco interpretativo; y las ayudas dirigidas al establecimiento de relaciones con experiencias previas, con la situación analizada y con conocimientos académicos.
Palabras llave : formación de profesores; práctica docente; interactividad; construcción del conocimiento; tutores.