SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número92El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesionalAproximación al conocimiento pedagógico del formador(a) de profesores(as) en la enseñanza de la suma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

AGIRRE GARCIA, Nerea; LOPEZ-DE-ARANA PRADO, Elena  y  MARTINEZ GORROTXATEGI, Agurtzane. Elementos facilitadores para la re-significación de la práctica educativa en estudiantes universitarias de Educación infantil. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.103-128.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio de caso es analizar qué elementos pueden facilitar la re-significación de la práctica educativa en estudiantes universitarias de Educación infantil. El artículo analiza el contenido de los seminarios en los que ocurre la reflexión conjunta, la entrevista a la tutora y el cuestionario que responden las 13 estudiantes en prácticas. Los resultados sugieren que la re-significación acontece en la fase de actividad interactiva denominada interpretación y las ayudas de la tutora que han sido clave para la re-significación de la práctica son: ayudas dialógicas; las dirigidas a la identificación de factores; las orientadas a la construcción de un marco interpretativo; y las ayudas dirigidas al establecimiento de relaciones con experiencias previas, con la situación analizada y con conocimientos académicos.

Palabras llave : formación de profesores; práctica docente; interactividad; construcción del conocimiento; tutores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )