SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número90Los estudiantes de telebachillerato comunitario: Condiciones y sentidos de una modalidad educativa emergenteVivencias de acoso escolar en jóvenes: análisis y reflexión desde el psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

NAVARRO-BECERRA, Ana Araceli. Estrategias de sostenimiento científico- laboral en jóvenes investigadores de las Cátedras del Conacyt. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.743-764.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-6666.

Este estudio se centra en los seleccionados de la primera convocatoria de Cátedras para Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El objetivo es describir las estrategias de sostenimiento laboral-científico de estos jóvenes para cumplir con las actividades que impone el Conacyt, a partir de su formación educativa y de las diferencias en las instituciones de educación superior a las que fueron asignados. Con un acercamiento metodológico cualitativo, se aplicaron entrevistas en profundidad a tres jóvenes investigadores. Entre los resultados sobresale la multiplicidad y variabilidad de espacios para cumplir con las actividades académicas, recurrir al apoyo de sus formadores para buscar espacios donde puedan cumplir con tareas específicas y la intensificación en la jornada laboral.

Palabras llave : mercado de trabajo; investigación científica; académicos; educación científica; instituciones de educación superior; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )