SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número85Los significados de Internet en estudiantes de bachillerato: entre metáforas y prácticas culturalesLa escritura académica de estudiantes universitarios de Humanidades a partir de sus producciones. Estudio transversal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

JIMENEZ ARRIAGADA, Victoria; BANALES-FAZ, Gerardo  y  LOBOS-SEPULVEDA, María Teresa. Investigaciones del cómic en el área de la didáctica de la lengua y la literatura en Hispanoamérica. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.85, pp.375-393.  Epub 17-Ago-2020. ISSN 1405-6666.

La revisión de literatura presenta una síntesis de las investigaciones del cómic como género discursivo-comunicativo en el área de la Didáctica de la lengua y la literatura en Hispanoamérica durante los años 2006-2017. En este trabajo, a través de la selección de fuentes académicas, se identificaron 32 textos, analizados y clasificados en dos categorías: 1) definición y características del cómic, en la que se describen los estudios que se han enfocado en definir el cómic y sus características textuales y 2) utilización didáctica, donde se sintetizan investigaciones centradas en la alfabetización del cómic como objeto de aprendizaje y como estrategia didáctica de enseñanza para otros fines educativos. El trabajo concluye con la identificación de los avances y desafíos que presenta esta área de estudio y con algunas recomendaciones para futuros estudios.

Palabras llave : cómics; recursos didácticos; formación de lectores; escritura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )